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Registro 1 de 165
Autor: Pla, Jésica - Rodríguez de La Fuente, José - Fernandez Melián, María Clara
Título: ¿Ascenso social o movilidad espuria?: un análisis de las trayectorias de movilidad social, Argentina 2007-2008
Fuente: Temas y Debates. año 20, n.31. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Páginas: pp. 99-122
Año: ene.-jun. 2016
Resumen: En este artículo ponemos en relación dos campos de estudio de las ciencias sociales: el de la movilidad social y el del mercado de trabajo. Complementamos el análisis de la relación origen/destino de clase con el de las condiciones de inserción en el mercado de trabajo, desde un enfoque metodológico cuantitativo. A su vez, cuestionamos la mirada funcionalista de la movilidad social que asimila movilidad con igualdad y reproducción con desigualdad, especificando la forma que asumen las trayectorias de movilidad. Para el caso argentino, en los años 2007-2008, se ha observado que una parte importante de la población ha mejorado su posición en relación al mercado de trabajo, aunque en términos de clase reproduzca su posición de origen.
Palabras clave: ESTRATIFICACION SOCIAL | MOVIMIENTOS SOCIALES | MERCADO DE TRABAJO | CONDICIONES DE TRABAJO | DESIGUALDAD SOCIAL | INVESTIGACION SOCIAL | CAMBIO SOCIAL | SOCIEDAD |
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Registro 2 de 165
Autor: Sánchez Retana, Carmen
Título: Evaluación de impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica (un análisis para educación secundaria y post-secundaria)
Fuente: Ciencias Económicas. v.33, n.2. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas
Páginas: pp. 9-23
Año: jul.-dic. 2015
Resumen: En este estudio se evalúa el impacto de la educación sobre la pobreza en Costa Rica. Específicamente, cómo influye la educación secundaria como máximo nivel educativo alcanzado, y la posibilidad de obtener estudios post-secundarios sobre la probabilidad de sufrir pobreza. Por medio de la metodología Propensity Score Matching y los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2013, se muestra un efecto positivo de la educación en la reducción de la pobreza. Se concluye que, cuando una persona promedio cuenta con educación secundaria completa, reduce la probabilidad de encontrarse en pobreza en 5,7 puntos porcentuales, lo que representa una disminución en las tasas de pobreza de quienes han finalizado secundaria de 21,1 por ciento. Por otra parte, la posibilidad de realizar estudios post-secundarios disminuye la probabilidad de pobreza en 8,4 puntos porcentuales, equivalente a una disminución de 36,8 por ciento en las tasas de pobreza de los individuos que al menos han terminado la educación secundaria.
Palabras clave: ENSENANZA SECUNDARIA | ENSENANZA SUPERIOR | MERCADO DE TRABAJO | INGRESOS | PRODUCTIVIDAD | SALARIOS | DESEMPLEO | DESIGUALDAD SOCIAL | TASA DE MATRICULACION | ESCOLARIDAD |
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Registro 3 de 165
Autor: Rodríguez Enriquez, Corina - Marzonetto, Gabriela
Título: Organización social del cuidado y desigualdad: el déficit de políticas públicas de cuidado en Argentina
Fuente: Perspectivas de Políticas Públicas. año 4, n.8. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
Páginas: pp. 105-134
Año: ene.-jun. 2015
Resumen: La manera en que se organiza socialmente el cuidado que permite la reproducción cotidiana de la vida de las personas tiene implicancias determinantes para los niveles de desigualdad social, siendo afectada y afectando la estratificación social y la situación de (in)equidad de género. El presente trabajo estudia esta cuestión para el caso de Argentina. Discute la situación de la organización social del cuidado, haciendo foco en la dimensión del cuidado de niños y niñas en la primera infancia. Identifica los elementos que la transforman en un vector de reproducción de desigualdades, analiza los avances y déficits de las políticas públicas en la materia a nivel nacional, y propone estrategias de política pública para mejorar la atención del problema.
Palabras clave: CUIDADO | EQUIDAD DE GENERO | DESIGUALDAD SOCIAL | POLITICAS DEL CUIDADO | POLITICAS PUBLICAS |
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Registro 4 de 165
Autor: Cetrángolo, Oscar - 
Título: Financiamiento fragmentado, cobertura desigual y falta de equidad en el sistema de salud argentino
Fuente: Revista de Economía Política de Buenos Aires. año 8, v.13. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 145-183
Año: nov. 2014
Resumen: Los recursos que Argentina gasta en servicios de atención de la salud superan el 8 por ciento del PIB, uno de los niveles más elevados de América Latina. Si bien toda la población tiene acceso a los servicios ofrecidos por el sector público, los logros alcanzados parecen exiguos comparados con los recursos asignados al sector. Adicionalmente, la distribución de la cobertura y acceso a los servicios resulta inequitativa. Este documento ofrece una serie de argumentos que pretenden servir de base para discutir los desafíos para mejorar la eficiencia y asegurar igualdad de derechos en materia de servicios de atención de la salud.
Alcance temporal: 1980-2012
Palabras clave: SISTEMAS DE SALUD | EFICIENCIA | SECTOR PUBLICO | DESIGUALDAD SOCIAL | MODELOS | ANALISIS COMPARATIVO | DERECHOS CIVILES | GASTOS DE SALUD | POLITICA DE SALUD | SALUD |
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Registro 5 de 165
Autor: Gentile, Natacha - 
Título: No sabía que sentían siendo pobres... no los había escuchado". Un estudio que indaga en voces y expresiones de personas de sectores populares
En: Jornadas Regionales, 1; Jornadas Internas de Antropología, 3. Salta, 22-24 mayo 2014
Institución patroc.: Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Este trabajo, que presenta parte de los resultados de una investigación iniciada durante el año 2007 y que continúa vigente, tiene por objetivo explorar las apreciaciones subjetivas de personas de sectores populares sobre a cuáles son los problemas que enfrentan a diario y cómo perciben la acción pública en materia social.
Palabras clave: POBREZA | DESIGUALDAD SOCIAL | OPINION | PERCEPCION |

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